ES | EN
09/03/2023
ProCórdoba mantiene su compromiso en materia de políticas de género

El pasado febrero la Agencia ProCórdoba dijo «presente» en el Encuentro Suprarregional de Mujeres, un evento que, bajo el lema «Construyendo democracias igualitarias en clave regional», reunió a las Altas Autoridades de las áreas de género y funcionarias de gobiernos locales  así como representantes de organismos internacionales, diplomáticas, empresarias, comerciantes, emprendedoras, mujeres rurales y del campo productivo, migrantes, especialistas y expertas en género, mujeres en tecnología, deportistas y jóvenes lideresas.

En este mes de la mujer, destacamos el compromiso de la Agencia ProCórdoba, que acompaña y apoya estos encuentros cuyo objetivo es fortalecer los vínculos de cooperación, colaboración y soporte para aunar compromisos comunes en materia de políticas de género.

En el marco del Encuentro Suprarregional de Mujeres mencionado, nuestra institución organizó la mesa de trabajo «Mujer y Comercio Internacional» moderada por Viviana Arias (directora de la Diplomatura en Cooperación Internacional de la Universidad Católica de Córdoba) junto a Claudia Márquez (Diputada Nacional por la Provincia de Córdoba - M.C), y que contó con la participación de numerosas referentes en el campo:

  • Ana Inés Basco. Directora del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Claudia Uribe. Jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe del Centro de Comercio Internacional (Ginebra, Suiza).
  • Cristina Collado Martí. Asesora de proyectos de e-commerce y colaboradora en el Centro de Comercio International.
  • Natalia Sanz. Especialista Senior en Operaciones de Inversión del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura.
  • Delfina López. Asesora Técnica en la Agencia Santa Fe Global de la Secretaría de Comercio Exterior.
  • Lina Anllo. Directora General del Women Economic Forum Argentina.

Asimismo, coordinó la mesa «Mujeres Empresarias, Industriales y Emprendedoras», en la que Roberto Rossotto (gerente general de ProCórdoba), junto a Paula Basaldúa (Coordinadora del Gabinete de Género de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo), dialogó con otras líderes en sus respectivas áreas:

  • Isabel Martínez. Socia de las Empresas Fumiscor SA. Famma Automotive SA y Servicios Industriales SRL.
  • Marcela Ana Scorza. Presidente y Accionista de la compañía Luis J.D Scorza y Cía. SA.
  • Cecilia Mariani. Vicepresidenta del Córdoba Technology Clúster.
  • Lic. Nora Landart. Vicepresidenta de la Federación de Mutualidad de Córdoba (FEMUCOR)
  • Yanina Agatiello. Socia Gerente de ING COMPANY SRL.
  • María Eugenia Balut. Directora General de Diario Alfil y presidenta de SLADE.
  • Mariana Taglioretti de Tantal SRL. Directora de CaCEC.

Los paneles incluyeron presentaciones e intercambios que analizaron preguntas las brechas asociadas a cuestiones de género, los mayores obstáculos para el desarrollo profesional de las mujeres empresarias y las acciones que se llevan adelante desde el sector público para alcanzar la igualdad de género en la producción.

Estas acciones se enmarcan en el Programa Mujer y Comercio Internacional, que tienen como finalidad capacitar y sensibilizar a las empresas acerca de la incorporación de la perspectiva de género en el comercio internacional.

Programa SheTrades Latam & ecomConnect
En la mesa «Mujer y Comercio Internacional», se conversó acerca del rol del ITC (Centro de Comercio Internacional) en la región y el impulso al programa SheTrades Latam & ecomConnect, un programa que busca empoderar a mujeres en e-commerce a través de una oportunidad de formación virtual para crear y optimizar canales de ventas en línea y acceder a mercados nacionales e internacionales.

Este curso autoridigido y gratuito cierra sus inscripciones el 31 de marzo.