ES | EN
12/07/2023
Misión Técnica a Canadá para investigar el mercado de legumbres

  • La Provincia acompañó a una delegación de empresas cordobesas.
  • El país norteamericano es un referente en la producción de legumbres a nivel mundial.
  • La actividad fue organizada por el Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de la República Argentina en Canadá.

La Agencia ProCórdoba, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, acompañó a la delegación de Córdoba conformada por representantes del Clúster de Garbanzo de Córdoba y de las empresas Cono Group, Praga Alimentos, Mirú Agricultura y 4Pulses by Selexa durante la Misión Técnica del sector de legumbres a Canadá, organizada por el Consejo Federal de Inversiones y la Embajada de la República Argentina en Canadá.

Los objetivos de esta actividad se centraron en conocer las nuevas tendencias del mercado, fortalecer los vínculos institucionales y comerciales con el país de Norteamérica y presentar la oferta exportable de Córdoba.

En el marco de la Misión, se llevó adelante una agenda de visitas a instituciones públicas y privadas, centros de investigación, campos de producción de legumbres, instalaciones de empresas y reuniones con especialistas del sector en las provincias de Saskatchewan y Manitoba.

Ezequiel Lijtinstens, gerente del Área de Información Técnica y Comercial de ProCórdoba, comentó acerca de esta actividad:

"Canadá es el primer exportador mundial de legumbres y las provincias de Saskatchewan y Manitoba son las principales productoras. Aquí se encuentran los centros de innovación más avanzados del mundo y existe una articulación público-privado-académica que impulsa el desarrollo industrial de forma sinérgica. Pudimos apreciar cómo los organismos públicos fomentan los procesos productivos y de internacionalización de sus empresas. Nos queda mucho aprendizaje para trabajar en la industria cordobesa del sector de legumbres".

Algunas de las instituciones que se visitaron fueron Roquette Canadá LTD, líder mundial en ingredientes de origen vegetal; NutriPea, especializada en la fabricación de proteínas; y el Centro Richardson de Tecnología e Investigación de Alimentos y el Centro de Desarrollo de la Industria Alimentaria de Saskatchewan; entre otras.

Gabriel Butto, gerente del Clúster de Garbanzo de Córdoba, realizó un balance:

"Gracias a esta actividad podemos ver el norte hacia el que el mundo está yendo y las tendencias que hoy está demandando el mercado".


María Victoria Diviu, de Cono Group, explicó:

"Nos llevamos muy buenos resultados. Nos ayuda mucho a seguir avanzando y nos sirve para aplicar técnicas y diferentes tipos de conocimientos en nuestros procesos, desde el campo hasta la exportación".

Por su parte, José María Bacigalupo de la firma cordobesa Mirú Agricultura, comentó:

"Es muy enriquecedor el intercambio de tecnologías; vimos genética que todavía nosotros no tenemos. La interacción entre los argentinos también es muy valiosa, porque participaron colegas de Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero".


Lucas Domínguez de Selexa SA, señaló:

"Buscamos mejorar la competitividad y la misión fue importante porque pudimos investigar cómo se hacen las cosas en Canadá para innovar en nuestros procesos".

Por último, Diego Gomez Luengo de Praga Alimentos, comentó:

"Recomendamos a las empresas acercarse a instituciones como ProCórdoba, que facilitan este tipo de actividades muy enriquecedoras".