ES | EN
07/04/2022
La Agencia ProCórdoba presentó su servicio de Front Office en la ciudad de Marcos Juárez

  • Se trata de la primera instancia de interacción entre la entidad provincial y aquellas empresas que deseen iniciar su proceso de internacionalización.
  • En la ciudad se habilitó una oficina al respecto para aquellas firmas que deseen contactarse.
Con el objetivo de acercar más herramientas para la internacionalización de las empresas, la Agencia ProCórdoba, entidad de promoción de las exportaciones que depende del Ministerio de Industria, Comercio y Minería del Gobierno de la Provincia, presentó su Servicio de Front Office, en la ciudad de Marcos Juárez.

Se trata de la primera instancia de contacto entre el empresariado cordobés y ProCórdoba. Desde este servicio, se vincula a las firmas interesadas en proyectarse a los mercados internacionales con el área de la Agencia que corresponda, de acuerdo con su consulta puntual o las necesidades detectadas mediante un diagnóstico personalizado.

La presentación oficial del Servicio de Front Office, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de la municipalidad local, contó con la presencia del Presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui; el Gerente General, Roberto Rossotto; el Intendente de Marcos Juárez, Pablo Dellarossa; y la Secretaria de Gobierno, Verónica Cresente, quien también es Directora en ProCórdoba.
Además, estuvieron presentes representantes de las empresas Dúo Silvestre, Pampa Compañía de Carnes y Recoletos S.R.L.

El Servicio de Front Office está disponible para todas aquellas firmas que desean contactarse por primera vez con ProCórdoba y recibir una visita o generar una reunión virtual con profesionales. Asimismo, pueden acceder a este servicio aquellas compañías que habiendo recibido un primer contacto con la Agencia, requieren de asesoramiento personalizado en su proceso de internacionalización.

"El Servicio de Front Office es una de las herramientas de ProCórdoba que sintetiza la premisa del Ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, de trabajar para potenciar y acompañar a las industrias y a las pymes provinciales para alcanzar los mercados en el mundo, asistiéndolas para adecuarse a las exigencias actuales de los mercados internacionales y ser más competitivas, lo que se traduce en mayor producción y más generación de empleo cordobés", explicó Jorge Marcotegui.

Los objetivos de ese programa son vincular a las empresas, previo a un diagnóstico personalizado, con el área que corresponda, de acuerdo con su consulta puntual o las necesidades detectadas; y asesorar desde un enfoque integral, acerca de las actividades de cada área de ProCórdoba según los requerimientos o necesidades de las empresas.

Por otra parte, también se encarga de realizar un seguimiento de las herramientas y servicios brindados, para analizar la eficacia de los mismos y detectar oportunidades de mejoras en los procesos y, de complementar los servicios ofrecidos por cada área, con actividades que surjan de relaciones con otras organizaciones vinculadas al comercio exterior.

Las empresas de Marcos Juárez y de la región pueden acceder a este servicio a través de la oficina que se habilitó en la ciudad contactándose a juan.gonzalez@procordoba.org o a front.office@procordoba.org.


Empresas con experiencias exitosas
Cada año, empresas de Córdoba participan de las diferentes actividades y acciones de promoción comercial de la Agencia. Este es el caso de las firmas Dúo Silvestre, Pampa Compañía de Carnes y Recoletos SRL.

La primera, nació en 2011 en Laguna Larga. Debido a su fuerte crecimiento y expansión, se radicó en la ciudad de Marcos Juárez, donde cuenta con una planta de procesamiento y de distribución a todo el país, con las habilitaciones del registro Nacional de Establecimiento (RNE) y del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA). Desde allí, elabora escabechados de verduras y cárnicos a base de carnes alternativas, silvestres, sin conservantes como jabalí, llama, ciervo, conejo, pavita, vizcacha, chivito, cordero, cerdo y pollo.

"Como proceso natural de evolución de Dúo Silvestre, sumamos otro emprendimiento: Pampa Compañía de Carnes. Con esta última firma exportamos cortes de carne ovina y caprina congelados a Medio Oriente. Nuestros próximos avances están enfocados en la exportación de carne de ciervo a Unión Europea, básicamente a España", explicó Sergio Hernández, propietario de las empresas. Y agregó: "Uno de los pilares de nuestro crecimiento es ProCórdoba, que a través de su programa de asesoramiento in company nos ayudó a realizar nuestras primeras exportaciones. También integramos el grupo de alimentos Docta Gourmet, que favoreció el desarrollo y la promoción de este tipo de productos en el mercado nacional y a los países del Mercosur".

Por su parte, la empresa Recoletos S.R.L, de la ciudad de Corral de Bustos y dedicada a la fabricación de panificados ultra-congelados, formó parte del Programa de Desarrollo Exportador (PDE) para el sector de pastas y panificados, que tiene como objetivo vincular la oferta exportable de la Provincia con la demanda mundial y ayudar a las empresas cordobesas a posicionar su oferta en mercados estratégicos.

"El objetivo de participar en las actividades de la Agencia ProCórdoba es continuar creciendo como industria dentro de la provincia de Córdoba y en el exterior. Los resultados obtenidos son muy exitosos. Participamos de la feria Food and Service en Chile y allí nos contactamos con varios importadores. Como resultado, hoy, uno de los importadores más grandes de ese país nos está comprando y, además, dentro de un mes incursionaremos con otro comprador más", comentó Cristian Bressan, dueño de la empresa.

Asimismo, adelantó que están desarrollando importadores en Uruguay, país desde donde recibirán una visita a fines de abril con el find de incorporar sus productos en ese mercado. "Con la finalidad siempre, de trabajar con productos de muy buena calidad y en nuevos mercados. Por ello, otro de los mercados objetivos para nosotros es España y es sobre el que trabajaremos este año", remarcó Bressan.

Cabe recordar que la Agencia ProCórdoba celebró el año pasado su 20° Aniversario. Durante estas dos décadas de trayectoria, la entidad de carácter público-privado brindó más de 7.300 asistencias a empresas para que pudieran participar en actividades de promoción comercial en el exterior. 3.200 de esas asistencias fueron para que firmas integraran delegaciones en misiones comerciales, 3.100 para que participaran en misiones inversas con operadores internacionales, 890 para que expusieran sus productos o servicios en ferias internacionales y 135 para participar en actividades de promoción intranacional.

A su vez, a lo largo de estos 20 años, desde ProCórdoba se coordinaron y concretaron más de 850 eventos de promoción comercial desglosados en 470 misiones comerciales a diferentes países; 190 misiones inversas; más de 150 participaciones de empresas en ferias internacionales; y 26 actividades de promoción a nivel intranacional.